loader image

Cuál es el riesgo real de guerra entre China y EE.UU. ante la escalada de tensión por Taiwán

Tomado de: www.bbc.com

Semanas después de que el presidente de Estados Unidos advirtiera a China sobre Taiwán, Pekín publicó su refutación más severa hasta el momento, diciendo que «aplastaría resueltamente cualquier intento» de independencia de Taiwán.

El domingo, el ministro de Defensa de China, el general Wei Fenghe, acusó a Estados Unidos de apoyar la independencia de la isla y dijo que estaba «violando su promesa sobre Taiwán» e «interfiriendo» en los asuntos de China.

«Permítanme dejar esto claro: si alguien se atreve a separar Taiwán de China, no dudaremos en luchar. Lucharemos a toda costa y lucharemos hasta el final. Esta es la única opción para China», dijo en el Diálogo de Shangri-La, una cumbre de seguridad asiática celebrada en Singapur.

Estos comentarios ocurrieron después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera recientemente que China estaba «coqueteando con el peligro» al volar sus aviones de combate cerca de Taiwán. Además, prometió proteger militarmente la isla si era atacada.

Taiwán, que se considera a sí misma una nación soberana, es reclamada por China desde hace mucho tiempo. Y cuenta con Estados Unidos como su mayor aliado. Washington tiene una ley que le obliga a ayudar a la isla a defenderse.

La escalada en la retórica se produce cuando China envía cada vez más aviones de combate a la zona de defensa aérea de Taiwán, y tras realizar su mayor incursión del año el mes pasado, mientras que Estados Unidos ha enviado barcos de guerra a través de las aguas de Taiwán.

¿Están Estados Unidos y China avanzando hacia un conflicto militar?

Calibrar los riesgos

Uno de los principales temores es que se desencadene una guerra si China invade Taiwán. Pekín dijo en el pasado que podría reclamar la isla por la fuerza si fuera necesario.

Pero la mayoría de los analistas dicen que esto no es probable, por ahora.

Ha habido un debate sobre si China tiene la capacidad militar para tener éxito en una invasión, y Taiwán ha aumentado considerablemente sus defensas aéreas y marítimas.

Pero muchos están de acuerdo en que Pekín reconoce que tal medida sería demasiado costosa y desastrosa, no sólo para China, sino también para el mundo.

«Hay mucha retórica, pero los chinos deben calibrar los riesgos con mucho cuidado si quieren lanzar una invasión de Taiwán, especialmente tan cerca de la crisis de Ucrania. La economía china está mucho más interconectada con la economía global que la de Rusia», dice William Choong, investigador principal del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático.

La posición constante de China ha sido buscar la «reunificación pacífica» con Taiwán, algo que el general Wei reiteró el domingo, y que solo actuaría si se enfrenta a una provocación.

Un desencadenante sería que Taiwán declarara formalmente su independencia. Pero esto es algo que su presidenta, Tsai Ing-wen, ha evitado enérgicamente, incluso cuando insiste en que ya es un Estado soberano.

La mayoría de los taiwaneses apoyan esta posición, que se conoce como «mantener el statuquo«, aunque cada vez más un pequeño número dice que quiere avanzar hacia la independencia.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.