loader image

El gobernador y los alcaldes le presentan diagnóstico al nuevo gobierno

El gobernador y los alcaldes le presentan diagnóstico al nuevo gobierno

Avanza el proceso de empalme territorial en Norte de Santander con el electo presidente, Gustavo Petro.

El proceso de empalme que comenzó hace varias semanas por parte del equipo del electo presidente Gustavo Petro avanza también en las regiones, donde se vienen desarrollando asambleas sociales encaminadas a recoger información e identificar proyectos que puedan servir de insumo al nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

El turno ayer fue para el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el acalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y los mandatarios de los demás municipios del departamento, quienes fueron escuchados por el comité departamental de empalme del Pacto Histórico.

 

Durante el diálogo, los gobernantes tuvieron la oportunidad de presentar los avances del departamento y cada uno de los municipios frente al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno que está por terminar, contaron en qué estado se encuentran los proyectos, cuáles están por terminar y cuáles definitivamente no resultaron viables.

 

De la misma forma, aprovecharon para manifestar sus inquietudes y expectativas con relación al gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto.

 

El gobernador planteó, por ejemplo, la necesidad de que, con el apoyo del entrante presidente Gustavo Petro, Norte de Santander pueda seguir avanzando “en la construcción de una región en paz y reconciliación, con inclusión social, desarrollo económico y oportunidades para todos”.

Silvano Serrano hizo énfasis en el problema de seguridad y orden público que enfrenta la región, y que afecta de una u otra forma la ejecución y el desarrollo de los proyectos que se han estructurado para subregiones como el Catatumbo.

 

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, planteó la importancia de apostarle a la conexión campo-ciudad, trabajar en la industrialización del campo y su respectiva tecnificación, propuestas que hacen parte del programa de gobierno del electo presidente de los colombianos.

 

“Es importante que prioricemos proyectos con visión de largo plazo. Es necesario fomentar el turismo, se deben mejorar las vías y algo muy importante, avanzar en políticas de sostenibilidad ambiental para dejarle un planeta habitable a las futuras generaciones”, dijo el gobernante local.

Durante la mesa territorial de empalme, Yáñez anticipó que junto con las autoridades territoriales han venido trabajando en la elaboración de un documento ejecutivo que le enviarán al próximo gobierno, con el fin de que pueda ser tenido en cuenta en el Plan de Desarrollo que aprobará el Congreso antes de finalizar el 2022.

La descentralización de los procesos y trámites, como una forma de agilizar la gestión y eficiencia de los proyectos para los municipios, la intervención de las vías secundarias y terciarias, principalmente, y mayores inversiones sociales, fueron algunos de los planteamientos en los que insistieron los alcaldes de los municipios más pequeños.

 

Los integrantes del comité de empalme destacaron los resultados del trabajo adelantado ayer y calificaron la jornada como muy productiva, por cuanto pudieron elaborar de manera conjunta una radiografía sobre la situación de la región, a partir de la cual trazar la hoja de ruta del nuevo gobierno en esta región.

Anunciaron que el gobernador Silvano Serrano quedó atento para seguir avanzando en la consolidación de propuestas que beneficien a la región y, por eso, en los próximos días continuarán trabajando con los diferentes secretarios de despacho y los directores de las entidades descentralizadas.

 

Los alcaldes también se comprometieron a construir de manera articulada los proyectos prioritarios para sus municipios.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.