loader image

El pan, la cocota, la arepa, la cebolla, el café, el vino de corozo, la barbatusca, los dulces y el famoso ‘bole gancho’ en todas las presentaciones se sirvió a manteles en la vitrina turística durante la Feria de las flores en la ciudad de Medellín.

OCAÑA, ATENVCIÓN. – El pan, la cocota, la arepa, la cebolla, el café, el vino de corozo, la barbatusca, los dulces y el famoso ‘bole gancho’ en todas las presentaciones se sirvió a manteles en la vitrina turística durante la Feria de las flores en la ciudad de Medellín.

El secretario de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña, Raúl Rolando Castro Ojeda, quien acompaña a la delegación, manifiesta que es la oportunidad de mostrar la gastronomía y los atractivos existentes en esta zona del territorio colombiano. “Llegan antioqueños y visitantes de otras naciones que les llama mucho la atención nuestros productos y creemos que es un buen ejercicio para conquistar mercados”, reitera.

La gestora social, Magda Pallares Torrado, indica que existe un gran potencial y falta promoción a nivel nacional e internacional. “Es la oportunidad de estrechar los lazos de comercialización y conectar con los nuevos mercados para que los emprendedores ocañeros sean visibles y logren mejorar las condiciones de vida”, agregó.

 

Sabores de la tierra…

 

La tienda está recreada con la imagen de una vivienda tradicional estilo colonial del barrio Villanueva donde se exponen los productos y es atendida por la joven comunicadora social de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, Karen Pico, vestida con los atuendos típicos de la zona brinda con gran amabilidad y hospitalidad, un tinto como cortesía de la casa.

El ambiente se complementa con la música autóctona de la región como ‘La mugre’, ‘Muchacha de Torcoroma’ o ‘La ocañerita’ para atraer a los turistas. “Hemos trasladado un pedazo de tierra a la capital de la montaña donde se resalta el trabajo de artesanía, confecciones y granjería para el disfrute de propios y visitantes”, explica la señora Pallares.

Y en efecto, podrán adquirir los suvenires para mostrar en otros países las distintas manifestaciones del arte, dar un toque al paladar probando los sabores de la tierra como la cuca, el mantequillado, el palitroque, las solteritas e incluso arequipes, agrega la primera dama del municipio de Ocaña.

“A través del emprendimiento y la innovación se fortalecen esas costumbres y tradiciones de los pueblos. Colombia y el mundo nos está conociendo pues hemos hecho contacto con una delegación de Corea”, reiteró la gestora social quien alista maletas para viajar el próximo miércoles 17 de agosto a Finlandia y Alemania con el propósito de explicar en el viejo continente las experiencias significativas del programa ‘Poder rosa’ con mujeres emprendedoras del Catatumbo.

Se convertirá en una embajadora de Ocaña en países tan importantes que le apuestan a la cooperación internacional. “Con toda la fe para que se traduzca en recursos hacia las mujeres de Ocaña a través de nuestro programa bandera”, puntualizó.

 

Transferencia de conocimientos

 

Por primera vez el municipio de Ocaña participa en ese evento que se constituye en una vitrina para mostrar los aspectos positivos de la región.

“Tenemos una gran relación con el alcalde de Medellín Daniel Quintero producto de la articulación de los programas con la administración municipal”, agrega la gestora social.

En el intercambio se muestra la cultura y la gastronomía en ese escenario de la capital antioqueña. Llama poderosamente la atención los emprendimientos más destacados del programa Mi Plante y p’alante.

En el marco de la feria comienza una etapa de transferencia de conocimientos y articulación con el municipio de Medellín para que los secretarios de despachos y jefes de dependencia puedan vivir unas pasantías y conocer a sus homólogos. “Nutrirse de las experiencias, de lo que se está haciendo y poder llevar conocimiento a nuestra ciudad, debe verse reflejado en mejores prácticas y servicios en nuestra comunidad.  Esa oportunidad la va a tener todo el gabinete, en la primera etapa viene el secretario de Educación, Cultura y Turismo”, puntualizó.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.