loader image

La funcionaria llevó café, cebolla y pan para fortalecer el intercambio comercial y explicó los alcances del ‘Poder rosa’ en la zona del Catatumbo para canalizar recursos de cooperación internacional a la población vulnerable.

OCAÑA, ATENCIÓN. – Con la firme convicción de promulgar estrategias encaminadas a la restitución del tejido social a través de la transferencia del conocimiento y tecnología regresó de viejo continente, la primera dama del municipio de Ocaña, Magda Pallares Torrado.

La gestora social fue invitada por Asodamas de Colombia a una agenda académica y de cooperación internacional en Helsinki y Berlín donde participa de un diplomado en ‘Equidad de Género, una apuesta a la Economía Colaborativa y a la Moda Circular, un futuro próspero de sostenibilidad’.

La funcionaria llevó café, cebolla y pan para fortalecer el intercambio comercial y explicó los alcances del ‘Poder rosa’ en la zona del Catatumbo para canalizar recursos de cooperación internacional a la población vulnerable.

“Hemos tocado las puertas de organismos internacionales y la idea es formular proyectos con los grupos etarios de víctimas de la violencia para invertir en programas de educación enfocados al bienestar y desarrollo socioambiental de la ciudadanía”, agregó.

 

La mujer en la moda circular

 

La vocera de las mujeres del Catatumbo expone en territorio europeo el potencial y los programas sociales implementados para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de región.

Explica que en esta zona del país se trabaja un componente social para la transformación de aproximadamente 20 mil mujeres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad.

Visita a las organizaciones de género en Helsinki y conoce la autonomía económica en la Federación Central de Mujeres, donde se realiza un importante encuentro con Eva Biaudet, diputada y ex ministra de Asuntos Sociales y con parlamentarios miembros del grupo de Amistad Finlandia-Colombia.

Se trataron temas de políticas públicas de violencia de género en adolescentes, el trabajo, educación pública, apoyo al niño, joven migrante adoptados de Colombia en Yhteiset Lapsemme ry.

Asimismo, una importante inmersión en moda circular con visita a ReLove, exitosa tienda. Finlandia es pionera en ese renglón de la economía que utiliza la innovación de toda la industria textil. Recibe instrucciones de cómo rediseñar y preparar productos de moda y además visitó la fábrica de la tienda de reciclaje Globe Hope.

 

La memoria histórica

 

La agenda finaliza en un encuentro con la defensora de derechos humanos Anna Kaminsky al Museo de Memoria histórica y reconciliación Bundesstiftung Aufarbeitung en Berlín, Alemania.

“En este importante espacio pudimos contarles el trabajo realizado con Poder Rosa en Ocaña y presentarles nuestro proyecto de desarrollo rural que busca el empoderamiento de la mujer del campo a través de desarrollo productivo con un componente de salud mental y mejoramiento de calidad de vida por gestión”, señala la señora Pallares.

Se proyecta la entrega a cada una de las 100 mujeres que se beneficiarán con los programas de cooperación internacional su lavadora instalada con tanque aéreo y una cocina sin humo de acuerdo al diagnóstico de intervención, puntualiza la primera dama.

Además, en ese intercambio la llegada de expertos alemanes en la trasferencia de conocimientos para el primer trimestre del próximo año con el fin de capacitar a las mujeres en esta zona del país, reitera la Gestora Social.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.