loader image

La posible condena de Aida Victoria Merlano es el doble del Ñoño y la misma de Andrés Felipe Arias, ¿por qué?

Tomado de: semana.com

El fallo en contra de la joven ha encendido un debate jurídico. La razón de tantos años de cárcel: la presencia y el uso de un menor de edad (su hermano) en la fuga de su madre.

En Colombia, donde existe la sensación de que la justicia “solo es para los de ruana”, la petición de la Fiscalía a 17 años de cárcel para Aida Victoria Merlano encendió un debate jurídico en el país. De aceptarla el juez, se trataría de una de las penas más altas dadas en la historia a un escándalo político.

“Sí me condenaron hace unas horas. A diferencia de lo que la gente pueda pensar, que son cuatro años en donde no me van a dar cárcel o que me pueden dar casa por cárcel, lo que la Fiscalía está pidiendo es 17 años de prisión, sin acceso a casa por cárcel”, contó desconsolada y entre sollozos.

“Sin conocer en detalle lo ocurrido en el juicio oral, llama la atención que Aida Merlano pueda ser condenada a una pena similar a la que enfrenta Andres Felipe Arias (17 años), el exmagistrado Ricaurte (19 años), y en todo caso, a una pena inferior a la que tuvieron los protagonistas del escándalo de Reficar (menos de seis), el Ñoño Elías (ocho) o el exmMagistrado Gustavo Malo (nueve), lo que es una evidente desproporción frente a lo que a lo sumo pudo ser una colaboración en la fuga de su madre”, sostiene el abogado David Benavides en dialogo con SEMANA.

En efecto, la mayoría de grandes casos en el país han tenido penas similares o mucho menores. Quizá solo el Carrusel de la Contratación de Bogotá logró una condena a sus protagonistas mucho más alta. Samuel Moreno se lleva ese deshonroso primer lugar con tres condenas con penas de 24, 30 y 39 años de prisión que no son acumulables, pero que lo dejan como uno de los líderes políticos con una pena más alta ante la justicia.

Otros casos que han sido muy sonados en el país tienen penas iguales o menores a las que hoy pide la Fiscalía para Aida Victoria. En su momento, los 17 años de cárcel para Andrés Felipe Arias también fueron polémicos. Se trata de una suma idéntica a la que piden por la influencer. El exministro de agricultura fue condenado en julio de 2014 a 17 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Hace unos días logró el beneficio de casa por cárcel, al que nunca tendrá acceso la influencer por tener un delito relacionado con menores de edad.

El Cartel de la Toga, que dejó en evidencia la corrupción que existía en la misma justicia, tampoco tiene penas más altas que las que le piden a la joven. Ni siquiera con el agravante moral de que sus involucrados eran las máximas dignidades del Palacio de Justicia. En medio del proceso se probó cómo a través de una red se cobraban coimas para que grandes responsables de delitos salieran libres o se les enredara su proceso en sus anaqueles. El expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte fue condenado por eso a 19 años de cárcel. Y luego un juez la redujo a 16. Y el exmagistrado Gustavo Malo fue condenado a nueve años.

El megaescándalo de Odebrecht es aún más diciente. Se trataba de uno de los casos de corrupción más grandes en la historia de América Latina. El senador Bernardo Miguel Elías, quien confesó haber participado en ese entramado, tuvo condenas por ocho y seis años. Muchos de los implicados en ese proceso, hasta ahora están siendo llamados a juicio.

La razón por la cual Aida Victoria tiene una pena tan alta tiene que ver con el delito que le imputo la Fiscalía. Uso de menores de edad para la comisión de delitos. Fue creado en el año 2011 a través de la Ley 1453. En ese momento hubo una álgida discusión, pues muchos proponían reducir la edad de inimputabilidad de los niños y niñas debido al aumento de la criminalidad, incluso de hechos muy graves cometidos por ellos.

Sin embargo, el ICBF presentó en ese momento una solicitud en la que pedía que los menores no fueran tratados como autores, sino como víctimas, pues en muchos casos eran usados por redes criminales que se aprovechaban de que ellos eran menores de edad para salir más ventajosos de la justicia. Entonces, se decidió aumentar las penas de esos adultos que los utilizaban.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.