loader image

Comienza la puja por la rectoría de la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta.

OCAÑA, ATENCIÓN. – Comienza la puja por la rectoría de la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta.

Varios profesionales postulan sus nombres para llegar a ese cargo.

Hasta el próximo 16 de septiembre hay plazo para que los aspirantes inscriban sus nombres. La consulta se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre próximo.

Con la inscripción oficial de la candidatura del ingeniero civil  Jhan Piero Rojas, se dio inicio ayer al proceso que llevará a la consulta para la escogencia del nuevo rector de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El proceso de inscripciones se cumplirá entre el 12 y el 16 de septiembre, y las elecciones se llevarán a cabo durante los días 21 y 22 de octubre.

 

Según SE conoció, además de Rojas también se espera la inscripción de la candidatura de otros aspirantes, entre otros, Sandra Ortega, Julio Alberto Tarazona y Carlos Flórez.

 

Tras hacer oficial su inscripción, Rojas aclaró que la suya será una candidatura independiente, apartada de las directrices de quienes han estado al frente de la universidad en los últimos años, en franca alusión al rector Héctor Parra, cuya elección fue declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

“He puesto a consideración mi nombre en una expresión de lealtad y compromiso con mi universidad, con la academia y con la investigación, pensando en el futuro de la universidad”, expresó Rojas

 

Añadió que su aspiración tiene una visión diferente y con una mayor presencia. “Hay que empezar a pensar en el fortalecimiento tecnológico de la universidad”.

 

En diálogo con los periodistas que se encontraban en el claustro universitario, el aspirante al cargo de rector indicó que lo primero que hará en caso de salir designado es devolverle la dignidad a los representantes estudiantiles, docentes y administrativos, a través del diálogo.

Dijo que hay que empezar a establecer canales de comunicación. “Vamos a reiterar y a actualizar la estructura orgánica, que nos permitan ser competitivos y adaptarnos a la dinámica que nos plantea la sociedad, a ser pertinentes con lo que demanda la región”, subrayó Rojas.

 

Frente a la reforma de la Ley 30 de educación superior que plantea el presidente Gustavo Petro, que señala “que la educación debe ser pública, gratuita y garantizada en su totalidad por el Estado, esto es, que el Estado colombiano debe encargarse de la total financiación de la educación superior pública la cual esté supeditada al cumplimiento de las actividades misionales y a garantizar la educación como un derecho del pueblo”, Rojas mencionó que esto va a permitir revisar los programas, la cobertura y la pertinencia de la universidad. “Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional”.

 

El aspirante al cargo de rector de la UFPS indicó que la universidad es un referente en la región y pienso que estamos en mora de dar una mayor calidad a los programas y a los profesionales.

Señaló que la elección que se aproxima es importante y, en ese sentido, hizo una invitación especial a los estudiantes, cuerpo de profesores y administrativos a participar decididamente en la consulta, “porque la universidad tiene futuro”.

 

También hizo un llamado al rector encargado, Jorge Sánchez Molina, y al gobernador Silvano Serrano, para que ofrezcan las garantías necesarias en aras de la transparencia del proceso de elecciones que se avecina.

 

Jhan Piero Rojas es ingeniero civil, tiene una maestría, es especialista en sistema de información geográfica de la  universidad Distrital, especialista de proyectos de la Universidad de Los Andes, especialización de ingeniería civil de la universidad Javeriana y actualmente es candidato a doctor en formulación de proyectos.

En la Universidad Francisco de Paula Santander ha sido estudiante, docente de planta, vicerrector de investigación, vicerrector académico administrativo encargado, rector encargado e investigador avalado por Minciencia.

 

Luego de culminado el proceso de inscripciones los aspirantes tendrán seis semanas para presentar sus propuestas a estudiantes, profesores y administrativos, de cara a las elecciones que se cumplirán los días 21 y 22 de octubre.

 

En la consulta, quienes alcancen el 20 por ciento del ponderado pasan al Consejo Superior, donde se escogerá al próximo rector de la UFPS. En esta instancia los encargados de decidir son el gobernador, los delegados del Presidente Gustavo Petro, del ministerio de Educación, de los gremios, los estudiantes, profesores , egresados, decanos y exrectores.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.