loader image
JUDICIALESNACIONALESPROVINCIA DE OCAÑAREGIONAL

El comando general de las Fuerzas Militares confirmó que tras un combate se produjo la muerte de alias Pedro o Alfredo Jiménez, cabecilla de las disidencias de las Farc

ATENCIÓN – El comando general de las Fuerzas Militares confirmó que tras un combate se produjo la muerte de alias Pedro o Alfredo Jiménez, cabecilla de las disidencias de las Farc con injerencia violenta en el departamento Norte de Santander. El hombre se encontraba escondido en la vereda La Concha, zona rural del municipio de Yondó, Antioquia, donde fue dado de baja en medio de una operación militar.

Alias Pedro tenía 14 años de historial criminal y sobre él pesaban órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego. Era, además, señalado de acciones de reclutamiento forzado de menores de edad.

Las autoridades ofrecían por este sujeto una recompensa de hasta 116 millones de pesos. Entre los hechos criminales en los que este hombre estuvo detrás en el departamento Norte de Santander se destaca que, en septiembre de 2019, participó en la acción terrorista mediante el lanzamiento de un artefacto explosivo contra la subestación de Policía del corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, que dejó más de 16 heridos entre uniformados y habitantes de la población. De igual manera, en noviembre de 2021 ordenó el secuestro de siete personas en zona rural del municipio de El Tarra.

En 2016, pese a los diálogos de paz, decidió no participar y prefirió continuar con su actividad criminal. Dos años después fue enviado a Norte de Santander para conformar la estructura 33 de las disidencias. En 2019 asumió como cabecilla de ese grupo y en 2022 llega al departamento de Bolívar con el fin de restructurar el autodenominado Bloque Magdalena Medio.

Las autoridades celebran la muerte de este hombre, pues consideran que con este importante resultado, las Fuerzas Militares afectan de manera significativa las redes logísticas y criminales de las disidencias de las Farc.