loader image

Petro, con 64 % de imagen favorable; Duque termina con aprobación del 27 %

Tomado de: www.eltiempo.com

La tranquila transición de mando, salvo muy contadas excepciones, y la manera democrática en la que ambos líderes tomaron los resultados electorales del 19 de junio, deben formar parte de los factores que mejoraron la imagen del presidente Iván Duque y del presidente electo Gustavo Petro.

En efecto, la encuesta Invamer, publicada en las últimas horas, realizó la primera medición de la imagen, y muestra que el mandatario de izquierda mejoró sustancialmente al llegar a 64 % de favorable, luego de tenerla en un 42 % en el mes de febrero. Su imagen desfavorable pasó de 40 % al 22 %.

En el caso de Duque, el desempeño del mandatario presentó una variación en la aprobación de su gestión al llegar a 27 % en el mes de julio, luego de estar en un 23 %. La desaprobación pasó del 73 % en el mes de marzo al 68 % en el mes de julio.

Estos resultados muestran que los colombianos reciben bien las decisiones tomadas por Petro y Duque tras una de las campañas políticas más agresivas de los tiempos recientes, una característica impuesta, según varios analistas, por el impulso descontrolado de las redes sociales.

Tras las elecciones, Duque se mostró respetuoso, felicitó a Petro y dijo que lo invitaba a un empalme transparente que hasta ahora ha ocurrido, salvo el ruido generado por el episodio de la junta de Ecopetrol.

Petro, por su parte, se alejó de varias de sus posturas y empezó a mostrar que caminaba por la búsqueda de los consensos con todos los actores políticos, incluso aquellos que históricamente han sido sus adversarios más caracterizados ,como el expresidente Álvaro Uribe.

Además de Uribe, se reunió con el propio Duque, con Germán Vargas Lleras y con César Gaviria Trujillo, con quien acaba de lograr que el partido Liberal se sume a la coalición de Gobierno. Petro con estos actos muestras coherencia en su discurso de intentar un ‘Gran Acuerdo Nacional‘ que le permita al país respirar tranquilo.

Se trata de un mensaje poderoso para Colombia que ha vivido horas de dolor causados por la violencia política, tal como lo resumió recientemente en los informes publicados por la Comisión de la Verdad.

Estos mensajes han calado en la ciudadanía que ve en sus líderes gestos civilizados, de posiciones contrarias, pero serenas.

Tras este forma de ejercer la política se conocen los resultados de la encuesta de Invamer que, sin embargo, refleja que otras decisiones no han sido bien recibidas.

Es el caso del ingeniero Rodolfo Hernández, quien obtuvo 10,5 millones de votos y por el que hubo una masiva movilización de ciudadanos que lo consideraban mejor opción que Petro.

Hernández aumentó su imagen desfavorable al pasar del 16 % al 52 % entre febrero y julio; su imagen favorable pasó del 16 % al 28 %.

Es claro que los colombianos no están satisfechos con sus dudas en, por ejemplo, saber si se posesionará definitivamente como senador y si hará oposición.

En su caso, parece que los colombianos no recibieron bien su amable encuentro con Petro, que incluyó varios abrazos, y que terminó con la frase de: «Empezó el cambio».

Es natural que sus seguidores se sientan defraudados y de ahí estos números.

En otros resultados, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez tiene una imagen favorable del 18 % y desfavorable del 47 %.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.