loader image

Petro plantea “mesa común de negociación de treguas” con el ELN

Tomado de: elcolombiano.com

El presidente Gustavo Petro llegó a Quibdó, Chocó, y desde allá, mientras una delegación de su Gobierno viaja a Cuba, adelantó que buscará confirmar si hay verdadera voluntad de paz de la guerrilla del ELN.

Desde la ciudad en la que liderará su primer consejo de seguridad, habló sobre la misión del alto comisionado de paz, Danilo Rueda, quien comanda el equipo que viajó a La Habana.

“Danilo está autorizado para hacer contactos, es su labor, su función, vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, explicó el mandatario.

No obstante, el presidente no se refirió a Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, quien también viajó a la isla centroamericana.

Además, agregó que la labor del alto comisionado, no solo con respecto a ese grupo armado, es intentar averiguar “hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz de acogimiento a la justicia; en muchos casos de reinicio de negociaciones, de treguas bilaterales”.

Entonces, añadió que su plan es instalar una “mesa común de negociación de treguas” con la guerrilla del ELN, para hablar de la paz total que es una de las banderas de su Gobierno.

Lo anterior, luego de que Antonio García, máximo comandante el ELN se refiriera –en entrevista con CM&– al proceso de paz y señalara que a su grupo no lo deben meter “en el mismo costal” con grupos paramilitares y bandas criminales.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.