loader image

Dividendos: así va el Gobierno Petro tras fortuna de los más ricos en la reforma tributaria; MinHacienda responde a críticas de doble tributación

Tomado de: www.semana.com

En la compleja y ambiciosa reforma tributaria del gobierno Petro hay un tema que ha generado dudas: los impuestos a los dividendos. Con el proyecto que fue radicado en el Congreso la semana pasada, muchos han advertido que podría generarse una doble tributación.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en su entrevista con SEMANA, reconoció que ese escenario puede pasar. “En efecto, pero curiosamente es el sistema internacional. Sí, hay doble tributación, a no ser que las empresas retengan las utilidades y las utilicen para invertir. Ahí no hay doble tributación. Entonces, eso es un incentivo para que las empresas inviertan más y guarden sus recursos”, afirmó Ocampo.

Aseguró que el Gobierno ha buscado muchas fórmulas para ese tema: “Cuando miramos alternativas, hicimos esta propuesta que genera polémica. Pero el problema es que, si no incluimos dividendos y ganancias ocasionales, no logramos capturar la renta de los más ricos de Colombia”. Agregó que se trata de una tendencia internacional y cada vez más países lo están adoptando.

Ocampo también habló del impuesto al patrimonio: “La justificación histórica del impuesto al patrimonio, que viene del Gobierno de López Pumarejo, es que las rentas de capital nunca están adecuadamente capturadas en la renta y es la forma de capturar esas rentas que no son salariales. El problema es que todo el sistema tributario castiga a los asalariados, porque no tienen forma de evadir”.

El funcionario explicó que, por el contrario, las rentas no salariales sí tienen muchas formas de escaparse. Y esas son, especialmente, las rentas de dividendos y ganancias ocasionales. Estas últimas quedaron también como renta y se pagarán “de acuerdo con el ingreso de la persona. Una persona de 10 millones mensuales paga un poco menos del 20 %, pero una persona muy rica tiene que pagar más”.

 

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.