loader image

Gobernador planteó prioridades del departamento a los ministros.

OCAÑA, ATENCIÓN. – La correría que adelantó desde el lunes el gobernador Silvano Serrano en los ministerios de Vivienda, Educación y Transporte despejó el camino para el desarrollo de una agenda con los titulares de esas carteras, en las que se decidirán temas relacionados con Gramalote, Catatumbo, saneamiento básico, vías e infraestructura.

Las iniciativas se produjeron en el marco de la estrategia gubernamental ‘Las regiones proponen’, en la que Serrano, de manera puntual, le planteó a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, sobre la necesidad de que se concluya la construcción de Gramalote, de cuyo proyecto aún falta por terminar 128 viviendas.

El Fondo Adaptación informó el mes pasado que ya se inició el proceso de licitación pública para la construcción, terminación y entrega de estas viviendas. El aviso de la convocatoria se hizo con los estudios previos y el proyecto de pliego de condiciones del proceso. El plazo para presentar observaciones al pliego venció el pasado 4 de agosto y se esperaba a que este mismo mes quede publicado el pliego definitivo.

El gobernante regional también le solicitó a Velasco una mesa de trabajo para discutir los proyectos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del área metropolitana de Cúcuta, acueductos rurales para el Catatumbo. Asimismo, la definición del modelo de operación del acueducto metropolitano. La correría también llevó a Serrano al despacho del ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

En este espacio, el mandatario seccional solicitó una mesa técnica de transporte a realizarse en el municipio de Pamplona con el fin de revisar los proyectos viales estratégicos como lo son la doble calzada Pamplona – Bucaramanga; la vía La Soberanía y la vía Central del Norte.

Asimismo, una mesa técnica de transporte en Ocaña para revisar los proyectos viales estratégicos del Catatumbo como Astilleros – Tibú; Tibú – El Tarra – Convención – Ocaña y Cúcuta – Ocaña.

Estos proyectos viales estratégicos permitirán que Norte de Santander avance en productividad, desarrollo social, económico y contribuyan a la paz y reconciliación de todos nuestros habitantes, dijo Serrano.

Se aprovechó también el encuentro con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para manifestarle las preocupaciones y prioridades de Norte de Santander en temas de seguridad y convivencia; la situación de cultivos de uso ilícito en la región del Catatumbo y la afectación a la seguridad en la zona de frontera.

Otro tema que se dialogó con Velásquez fue el de los proyectos de infraestructura en seguridad para el departamento y reiteró la mejor disposición para acompañar las acciones del gobierno que conlleven a una paz estable y convivencia en Norte de Santander.

En el mismo encuentro ‘Las regiones proponen’, Serrano le expuso al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el proyecto del Pacto por la Educación que se viene adelantando en Norte de Santander y su importancia para la formación de niños, jóvenes y adolescentes, en el que se vinculó también la participación de entidades públicas y privadas.

El ministro conoció por parte del mandatario regional la preocupación en materia de necesidades de docentes que tiene el departamento y aprovechó para presentarle el proyecto de la Universidad del Catatumbo; los megacolegios para los municipios de Los Patios, El Tarra, Villa del Rosario, Ocaña y Tibú, para lo cual el gobierno departamental anunció el mes pasado un aporte de 35.000 millones de pesos. Un tema del que existe gran expectativa en el gremio de maestros del departamento es el concurso de docentes del Catatumbo, del cual Serrano le solicitó a Gaviria su suspensión, “en el entendido de que no están dadas las garantías para que los educadores puedan participar del mismo”.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.