loader image

Una voz de alarma emite las autoridades de salud del municipio de Ocaña ante la inminente pérdida de los biológicos de Sinovac destinados para vacunar a niños menores de 12 años de edad.

OCAÑA, ATENCIÓN. – Una voz de alarma emite las autoridades de salud del municipio de Ocaña ante la inminente pérdida de los biológicos de Sinovac destinados para vacunar a niños menores de 12 años de edad.

La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Rodríguez Grajales, expresa la preocupación y promueve campañas en las instituciones educativas para tomar conciencia sobre los riesgos en la franja de la población infantil.

“Se requiere el consentimiento de los padres de familia para aplicar las dosis y así lograr la inmunidad de rebaño, sin embargo, muchos se resisten debido a las creencias”, recalcó.

De acuerdo a los reportes en Ocaña existen 11 casos activos de coronavirus y para evitar el contagio se deben seguir los protocolos de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, el lavado constante de las manos y la asepsia de los lugares cerrados.

Explica que la ola invernal de los últimos días ocasiona Infecciones Agudas Respiratorias y por ende se dictan charlas de erradicación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.

 

Gesto de responsabilidad social

 

La enfermera jefa del hospital regional Emiro Quintero Cañizares y coordinadora del Plan Nacional de Inmunización, Samira Angarita Castro, hace un llamado para que acudan a los puestos de vacunación y facilitar la aplicación del biológico.

“En todo el territorio nacional se reporta una disminución de casos, pero no podemos bajar la guardia y tomar las precauciones”, anota la funcionaria.

Con fecha de vencimiento del 26 de septiembre del presente año se encuentran mil 200 dosis del laboratorio Sinovac y por eso ha intensificado la búsqueda de niños en los establecimientos educativos y casa a casa para crear conciencia entre los padres de familia.

Es categórica al afirmar que no se ha logrado las metas de inmunización trazadas por el Ministerio de Protección Social y se debe continuar con los cuidados ya que el virus circula en esta región del país.

Asegura que es vital la vacunación para los anticuerpos y evitar contagios. “Precisamente, el plan de mitigación baja las cifras de contagio, la invitación es adoptar estrategias para prevenir la enfermedad y eso no significa que el riesgo haya desaparecido”, reiteró.

Es enfática que todos los dispositivos médicos tienen fecha de vencimiento y el Invima establece esas exigencias sobre los insumos despachados por los laboratorios desde el mes de febrero. “Tenemos un volumen considerable de vacunas con fecha de vencimiento por que la gente no accede a las jornadas”, recalcó.

 

Las cifras

 

En estos momentos el municipio de Ocaña no ha cumplido con la inmunidad de rebaño pues únicamente de primeras dosis se ha logrado el 62 del 70 por ciento exigido por el Ministerio. En materia de refuerzo se tiene un 37 sobre el 40 por ciento, recalcó la enfermera jefa.

Se han aplicado 208 mil 582 biológicos desde cuando comenzó la vacunación, 97 mil 604 personas han recibido primeras dosis; segundas, 71 mil 076; refuerzo inicial 34 mil 379 y 5 mil 523 en la siguiente fase.

Indica que los adultos mayores han dado ejemplo en el municipio de Ocaña y la más baja cobertura corresponde al grupo etario de 3 a 11. Sin embargo, de 18 a 49 años existen un importante volumen que no ha recibido ni las primeras dosis.

La población total de Ocaña es de 131 mil 200 personas que requieren un esquema de vacunación y el hospital adelanta un trabajo de difusión con los aliados en los medios de comunicación y redes sociales compartiendo los puntos de vacunación en el parque principal y entrada al centro asistencial, puestos de salud urbanos y rurales.

Asimismo, el barrido puerta a puerta pues antes la gente hacía colas en el hospital, ahora el proceso es contrario, donde el equipo de vacunación visita a las distintas instituciones educativas, para hacer el ejercicio con los padres de familia en la sensibilización. A través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se recorre hogar por hogar para la vacunación de los niños, corresponden a las estrategias colectivas. “Si la gente no busca la vacuna, el virus encuentra al paciente fácilmente”, sentencia la profesional de la salud.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.