loader image

Guerra de Ucrania: el presidente Zelensky visita la ciudad recapturada en una rápida contraofensiva

Tomado de: bbc.com

El presidente Volodymyr Zelensky ha estado en la ciudad recuperada de Izyum, un centro logístico clave en el noreste de Ucrania.

Durante su visita, Zelensky agradeció a las tropas que participaron en el contraataque contra los ocupantes rusos.

Supervisó una ceremonia de izamiento de la bandera y dijo que la bandera ucraniana regresaría a todas las ciudades y pueblos del país.

Las autoridades ucranianas dicen que están apuntando a las ciudades de la región oriental de Donbas después de lograr una serie de avances en una rápida contraofensiva.

En los últimos días, el ejército de Ucrania recuperó franjas de territorio ocupado, lo que obligó a las tropas rusas a retirarse.

En un discurso a última hora de la tarde del martes, Zelensky dijo que sus fuerzas estaban fortaleciendo su control sobre 8.000 kilómetros cuadrados (3.088 millas cuadradas) de territorio recuperado en la región de Kharkiv.

El jueves pasado, el presidente Zelensky dijo que las fuerzas ucranianas habían retomado 1.000 kilómetros cuadrados. Para el domingo, la cifra de Ucrania se había triplicado a 3.000 kilómetros cuadrados, antes de volver a subir a 6.000 kilómetros cuadrados.

La escala precisa de las ganancias de Ucrania no ha sido verificada por la BBC.

Zelensky prometió recuperar todo el territorio ucraniano aún ocupado por las fuerzas rusas; dijo que no sabía cuándo sucedería esto, pero que «la verdad está de nuestro lado».

Mientras tanto, el ejército ruso está desplegando las llamadas tropas de barrera en Ucrania para evitar que sus propias unidades huyan, según la inteligencia militar ucraniana.

Funcionarios de defensa ucranianos dijeron que, según conversaciones interceptadas, el «pánico» y la «negativa a luchar» se están instalando entre las tropas rusas.

En otras partes de Ucrania, los funcionarios acusaron a las fuerzas rusas de atacar la infraestructura civil en la ciudad sureña de Kryvyi Rih el miércoles.

Los misiles de crucero disparados contra las «estructuras hidráulicas» de la ciudad provocaron un aumento del nivel del agua en un río cercano y amenazaron el suministro local de agua potable, dijeron las autoridades ucranianas.

En Estados Unidos, el presidente Biden dijo que Ucrania había logrado avances «significativos».

Dijo que estaba «claro» que el avance había tenido éxito, pero advirtió que la ofensiva «podría ser de largo recorrido».

Si bien Rusia todavía controla alrededor de una quinta parte del territorio de Ucrania, las ciudades en el Donbas que cayeron al principio de la guerra ahora son el foco del avance de las fuerzas de Kyiv.

Después de no poder capturar ciudades en todo el país, incluida la capital, Kyiv, Rusia se está enfocando en Donbas, partes de las cuales ya estaban bajo el control de los rebeldes respaldados por Rusia antes de que Rusia lanzara su invasión este año.

Andrey Marochko, comandante militar de la autoproclamada República Popular de Luhansk, una de las dos regiones que componen Donbas, dijo a los medios estatales rusos que los combates habían llegado a las fronteras del territorio.

Y Serhiy Hayday, el líder ucraniano exiliado de la región de Luhansk, dijo que las fuerzas ucranianas estaban atacando a las tropas rusas en las afueras de Lyman.

«Hay feroces batallas en Lyman ahora, que creo que durarán unos días más», dijo Hayday en una publicación de Telegram.

Lyman cayó ante las fuerzas rusas después de una prolongada batalla a fines de mayo. Se encuentra a menos de 150 km (93 millas) de la ciudad de Donetsk, la capital de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Su captura fue un golpe de estado para las tropas rusas, ya que le dio a Moscú el control de una carretera clave de este a oeste.

En otras áreas, se dice que las fuerzas ucranianas llegaron a la frontera rusa, y Hayday dijo que la captura de dos ciudades, Izyum y Kupiansk, podría provocar la interrupción de las líneas de suministro a las ciudades rusas de Severodonetsk y Lysychansk.

 

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.