loader image

 El personero estudiantil de esa institución, Geovanny Orjuela Lázaro, indica que el 50 por ciento de la comunidad se perjudica con la tardanza en la reactivación de ese servicio.

OCAÑA, ATENCIÓN.- Ante la demora en el desembolso de los recursos para solventar el problema registrado con el transporte escolar, los estudiantes de la unidad básica educativa del corregimiento de Aguas Claras comprensión rural del municipio de Ocaña adelantan un cese de actividades.

El personero estudiantil de esa institución, Geovanny Orjuela Lázaro, indica que el 50 por ciento de la comunidad se perjudica con la tardanza en la reactivación de ese servicio.

“De los 480 alumnos, 240 vienen de la zona rural y no cuentan con los recursos económicos para trasladarse hacia el colegio. Más ahora en plena temporada invernal”, recalcó.

Sabemos que el gobernador, Silvano Serrano, aportó 200 millones de pesos para conjurar la crisis, pero se deben agilizar los trámites ya que llevamos 15 días sin ese servicio, reiteró.

Acuden a las vías de hecho para ejercer presión a una solución concreta. “Desde comienzos de año venimos solicitando la bolsa común para evitar traumatismos en el calendario escolar, y la historia se repite año tras año”, recalcó.

El secretario de Educación departamental, Diomar Velásquez Bastos, señaló que el señor gobernador entregará este sábado el cheque por valor de 200 millones en la visita que realizará a Ocaña.

 

Evitar la deserción

 

El personero de Ocaña, abogado Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, indica que se deben buscar mecanismos para que el problema no se repita.

El funcionario brinda asesoría para instaurar una acción de tutela por la defensa de ese derecho a la educación de la población campesina.

“Nosotros no podemos permitir que esa situación se siga presentando en el municipio de Ocaña con una comunidad en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.

Indica que la administración municipal hace ingentes esfuerzos para evitar el traumatismo, pero no es suficiente para cubrir el servicio durante todo el año escolar. “Estamos a la espera         que se inyecten recursos por el gobierno departamental para garantizar el derecho fundamental de acceso a la educación”, agregó.

Prometió para el año entrante buscar mecanismos tendientes para alimentar ese rubro con los aportes de las distintas entidades. “Crear estrategias para que el dinero alcance, los niños son sujetos de especial protección por parte de la Constitución Colombiana en regiones de apartadas regiones para evitar la deserción”, recalcó.

 

Soluciones conjuntas

 

 

El secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda, manifiesta que la administración municipal ha cumplido con la palabra empeñada a las instituciones de la región.

Recuerda el aporte inicial el 7 de marzo del presente año por el monto de 300 millones de pesos, luego se incrementó a 500 millones durante los cien días hábiles hasta el 19 de agosto con la empresa transportadora Cootrans Hacaritama y posteriormente se extendió hasta el 16 de septiembre con un adicional de 100 millones, lo que asciende a los 600 millones de pesos.

Ahora la gobernación a través de la Secretaría de Educación asume el compromiso de desembolsar 200 millones y estamos a la espera de los trámites internos administrativos para ser girados o de manera directa hacer la contratación, precisó.

Indica que esta semana no se ha generado traumatismo porque las instituciones adoptaron un plan de contingencia con los estudiantes beneficiados.

En total son 900 niños de 19 rutas escolares de las escuelas y colegios de los corregimientos de la Ermita, Aguas Claras, Otaré, Agua de la Virgen y Pueblo Nuevo.  En el casco urbano de Ocaña, al instituto artístico Rafael Contreras, vía a la granja de la universidad; Colinas de la provincia y Bermejal adscritas a la Salle, agregó.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.