loader image

Integrantes de la comunidad Barí adelantan un encuentro con las autoridades indígenas en el municipio de Convención para analizar la difícil situación vivida durante ola invernal.

OCAÑA, ATENCIÓN. – Integrantes de la comunidad Barí adelantan un encuentro con las autoridades indígenas en el municipio de Convención para analizar la difícil situación vivida durante ola invernal.

Los torrenciales aguaceros generan el desbordamiento del río de Oro que arrasa con cultivos y pierden utensilios de cocina. Las vías de acceso se encuentran deterioradas y claman la ayuda de los gobernantes de turno.

Aseguran que las condiciones son precarias y se deben asignar recursos para solventar la emergencia.

De manera prioritaria solicitan una brigada de salud en los resguardos de la zona del Catatumbo ya que niños, mujeres y adultos mayores sufren de infecciones respiratorias agudas.

Mediante el decreto 053 del 13 de julio de 2022 se crea la mesa de interlocución y concertación entre el municipio de Convención y las autoridades de los pueblos tradicionales Barí como un espacio de diálogo de los temas que vinculan directamente sus necesidades y buscar posibles soluciones.

Así lo indicó el líder de la comunidad, Oswaldo Taictain Aquerdora Aquiribadora, quien expone los grandes problemas presentados en los resguardos Caxbaringcayra, Bridicayra, Batroctrora y Saphadana.

El alcalde de la población panelera, Dimar Barbosa Riobó, escucha a los caciques y ordena la entrega de las ayudas humanitarias para mitigar la situación. Asimismo, coordina la atención médica a la población en condiciones de vulnerabilidad.

También se analizan los planes de desarrollo con un tratamiento especial para esas comunidades con el fin de articular con el gobierno nacional y departamental.

 

Primero la salud

 

Los líderes indígenas manifiestan que algunas viviendas presentan daño en su estructura, pero lo más preocupante son las infecciones en niños menores de 12 años debido a los efectos de las lluvias.

“Tenemos unos 80 niños con dificultades respiratorias, 20 mujeres y 10 adultos mayores donde es urgente la asistencia médica”, señala Oswaldo Aquerdora.

La avalancha también el centro de salud de Saphadana y se perdió alguna dotación que es necesario reponerla como camillas, sillas de rueda y medicamentos, agregan.

Solicitan a la Empresa Social del Estado de Ábrego y el Instituto Departamental de Salud para la legalización de ese lugar, acompañado con la asignación de médicos y enfermeras para la atención de toda la población. “Es una petición de gran impacto social para el servicio asistencial de más de mil usuarios de 5 veredas apartadas como Caño escondido, Caño azul alto, Las Vegas, Las Palmitas y Saphadana”, precisó.

En la actualidad se cuenta con una enfermera de la misma comunidad, Mayerlin Acerdora, pero ante la magnitud del problema sus acciones se quedan cortas, señala el líder.

La población también sufre de tuberculosis, infecciones gastrointestinales y vómito, los tratamientos se hacen con la medicina tradicional utilizando los secretos de las plantas. “A Dios gracias no se reporta brote de coronavirus”, puntualizó.

El territorio indígena es compartido con los campesinos colonos y abarca los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, Convención y El Carmen, en límites con Venezuela.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.