loader image

Subversivos suplantan a las autoridades en el casco urbano del municipio de Tibú.

OCAÑA, ATENCIÓN. – Subversivos suplantan a las autoridades en el casco urbano del municipio de Tibú.

Las fuerzas militares redoblan las acciones para neutralizar a los guerrilleros que hacen patrullajes en la zona del Catatumbo.

A la entrada de la alcaldía de Tibú hubo miedo e incertidumbre, y no era para menos, pues un grupo de hombres fuertemente armados y vistiendo prendas de uso militar, con un brazalete con los colores de la bandera de Colombia y las siglas Farc Ep-33, además, con sus rostros cubiertos con un pasamontaña, deambularon tranquilamente por algunas calles de este municipio del Catatumbo.

Estas personas que pertenecerían a la disidencia del Frente 33 de las Farc, envían un mensaje contundente, que ellos son los que imponen las leyes.

Según se conoció, estos hombres se hicieron varios videos y se tomaron fotos para ponerlos a circular por redes sociales.

«Muy buenas tardes, un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos, hoy nos encontramos acá, brindándole seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las FARC EP y seguiremos en pie de lucha…», señaló uno de los hombres armados.

Al parecer, minutos más tarde la Policía y el Ejército reaccionaron, pero cuando llegaron a los sitios donde les indicaron que estaban los presuntos integrantes de la disidencia, ya se habían marchado en las lujosas camionetas blindadas que les han robado a los esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que los hombres de ‘Jhon Mechas’ salen a patrullar por Tibú, sin que la Fuerza Pública lo pueda evitar.

¿La disidencia del Frente 33 de las Farc ahora es la máxima autoridad en Tibú? esta es la pregunta que se hacen muchos habitantes de este municipio del Catatumbo, luego de lo ocurrido ayer afuera de la alcaldía, donde varios hombres fuertemente armados, portando prendas de uso militar y brazaletes de las FARC EP grabaron un video para enviar un mensaje contundente.

El mensaje, según algunas fuentes, es un claro desafío hacia el Estado. “Ellos están demostrando el poder que tienen en esta región y que no le temen ni al Ejército ni a la Policía, y que a cualquier hora del día o de la noche pueden hacer lo que quieran”, señaló un habitante de esta población.

Y es que el video se grabó antes de las 3:00 de la tarde, de ayer, cuando todavía las oficinas del palacio municipal estaban abiertas y atendiendo al público. Quienes estaban a los alrededores de este lugar se limitaron a mirar lo que sucedía, sin pronunciar una sola palabra.

“Esto ya es normal acá. Uno ve a esta gente patrullando por diferentes puntos y poniendo el orden que ellos quieren. Nadie puede decir algo porque sabe que puede aparecer muerto en algún punto desolado de Tibú, mejor es saludarlos y sonreírles”, comentó otro habitante de este municipio.

Agregó: “tú estás en Tibú, vas para la tienda y de repente ves a un hombre armado con un brazalete de las Farc – EP en la esquina y es normal. Pero esto no venía pasando en años pasados. Es muy frustrante, ¿Cómo es posible que no tuvieron la capacidad de reacción? ¿Dónde está la gente que supuestamente ellos tienen en el Catatumbo?”.

Los hombres armados, según testimonios, duraron alrededor de unos 15 minutos en ese punto del casco urbano. Una vez terminaron de grabar el video, decidieron ir a saludar a los mototaxistas y otras personas que se encontraban en el lugar.

En las imágenes se pudieron ver a estos miembros de la disidencia de las Farc que dirige Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, movilizarse en una de las camionetas blindadas que le han sido robadas a varios esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Una vez terminaron de hacer de las suyas, los hombres se fueron tranquilamente de la zona.

En menos de 30 minutos, debido al revuelo que generaron las imágenes y el mensaje, un grupo de militares y policías llegó a la entrada de la alcaldía, y distribuidos de forma similar a los hombres armados, grabaron un video asegurando que estaban velando por la seguridad de la comunidad de Tibú.

Pese a los intentos de la Fuerza Pública de mostrarse en las calles de este municipio del Catatumbo, entre los tibuyanos hay temor, zozobra e incertidumbre.

 

Esta no es la primera vez que integrantes de la disidencia muestran su poder en esta población, el pasado 2 de julio, alrededor de 20 hombres, que se movilizaban en cuatro camionetas blindadas, que fueron robadas a escoltas de la UNP, llegaron hasta unos negocios del casco urbano a requisar e identificar personas, como si fueran una autoridad legal.

Ese suceso provocó otro consejo extraordinario de seguridad entre las autoridades locales y departamentales, donde una vez más se trazaron algunas medidas, pero horas más tarde, miembros del ELN también salieron a las calles de Tibú a lanzar globos rojos y negros por la celebración del aniversario 58, mientras que en el corregimiento Campo Dos llevaban a cabo un homenaje a uno de sus integrantes muerto horas antes.

 

Con lo sucedido ayer, se demuestra que ese reciente consejo de seguridad es otro intento fallido de las autoridades y que los grupos armados ilegales hacen de las suyas sin ningún problema en esta población.

Un hecho preocupante

“Esa acción es un desafío a la Fuerza Pública, lamentamos y rechazamos estos hechos, es preocupante lo que sucede, pero es importante dar a conocer que yo como alcalde de Tibú, no tengo mucho alcance o poder en esa situación, a mí me robaron el vehículo que había asignado la UNP y todavía no me han asignado uno nuevo para movilizarme”, dijo Nelson Leal, alcalde de Tibú.

 

Así mismo, el mandatario local aseguró que ayer estaba en la capital nortesantandereana, sin embargo, la alcaldía estaba funcionando como de costumbre, y dentro del edificio estaban sus empleados, así como los tibuyanos que necesitaban sus servicios.

 

“Ver esos videos es terrible, porque estas personas se han tomado toda la confianza del mundo y esperan el descuido de la Policía, y cuando no están, hacen los videos para luego esconderse, juegan al gato y al ratón, ponen en riesgo a la ciudadanía, se tendría que tener un policía en cada metro para que eso no pasara, pero esa no es la solución”, aseguró Leal.

¿Dónde estaban la Policía y el Ejército?

Otra interrogante que tienen los habitantes de Tibú es: ¿dónde estaba la Policía y el Ejército en ese momento en que los hombres fuertemente armados llegaron hasta el palacio municipal?

 

“Cada vez que sucede algo por acá, policías y militares salen a las calles, se pasea un general y un coronel, saludan a la gente, montan puestos de control, pero a los dos o tres días se van y la disidencia o el Eln vuelven a salir. Los ataques a la estación o al batallón son constantes, mejor dicho, acá no hay autoridad”, manifestó otro habitante de ese municipio.

 

Y lo peor de todo, es que ayer, luego de conocerse lo que hicieron los hombres de ‘Jhon Mechas’, ni el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, ni el coronel John Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, contestaron las llamadas y el único mensaje que mandaron fue que toda la información se manejaría por Bogotá.

Rechazos desde la Bogotá

El ministro de Defensa, Diego Molano, horas después, catalogó lo sucedido como inaceptable y ordenó que Policía y Ejército controlaran la situación.

 

“He dado la orden de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio. La Fuerza Pública debe estar en ofensiva permanente en Catatumbo”, publicó en Twitter el ministro.

 

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, por Twitter también manifestó que, ¡No nos dejamos intimidar! He ordenado a los comandantes de todas las divisiones apoyar a la Policía frente a intentos de amenazas hacia las comunidades por parte de los grupos criminales a través de videos o imágenes. En Tibú ya se encuentra el comandante de la Segunda División”.

 

Así mismo, la Defensoría del Pueblo, en un tuit, señaló que, “rechazamos que hombres armados transiten con prendas camufladas y armas en las calles de Tibú, poniendo en riesgo a la población civil que vive en medio de la zozobra por acciones de estos grupos ilegales”.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.