loader image

El ’11’ que dominó el mundo del futbol y que hoy está al borde del retiro

Tomado de: www.espn.com.co

BARCELONA — El futbol mundial ha sido algo más que el binomio Messi-Cristiano Ronaldo durante los últimos 15 años. Las dos estrellas, dispuestos a seguir peleando por ser considerados entre los mayores cracks de la temporada que empieza, forman parte de un teórico ‘11’ de campanillas, de veteranos de oro, formado por futbolistas que se acercan al retiro pero mantienen un status que deberán defender para confirmar su grandeza más allá de la edad.

MANUEL NEUER

Camino de los 37 años comenzará su 12ª temporada como indiscutible bajo los palos de un Bayern Múnich con el que suma 472 partidos oficiales. Campeón de todos los títulos posibles, incluso del Mundial con la selección alemana, su papel puede haber quedado ya superado por Courtois, Oblack, Alisson o Donnarumma pero en Alemania nadie le hace sombra (Ter Stegen sigue lejos de él) y en el mundo entero sigue siendo un portero de primer nivel. Bajo contrato hasta 2024, no es descartable que se mantenga activo, y al primer nivel, hasta los 40.

DANI ALVES

México, Pumas, es, se supone, la última parada del probablemente mejor lateral diestro de este siglo, que alcanzó la eternidad con el Barcelona y, siendo el futbolista más laureado de la historia, suspira con cerrar el año con la conquista del Mundial defendiendo la camiseta de Brasil y que lejos ya de aquel Alves inconmensurable sigue siendo un futbolista muy a tener en cuenta a pesar de rozar ya los 40 años.

SERGIO RAMOS

Después de una primera temporada prácticamente inédita en el PSG marcada por las lesiones, el veterano defensa andaluz intentará, con 36 años cumplidos, recuperar el brillo y trascendencia que le convirtieron en una leyenda del Real Madrid. Su liderazgo es tan incuestionable como dudoso puede entenderse que vuelva a ser un central a la altura de lo que fue en el pasado.

THIAGO SILVA

El brasileño comienza su tercera temporada en el Chelsea, a un mes de cumplir los 38 años y, dando muestras de que el tiempo pasa factura, dispuesto a seguir siendo trascendente en los planes de Tuchel. Colocación, juego aereo, buena salida de balón y contundencia marcaron una carrera en la que hizo historia con el PSG y le convirtió en uno de los centrales de referencia de la última década. Ya no forma parte de ese grupo de elegidos… Pero sigue dando que hablar.

MARCELO

Después de abandonar un Real Madrid con el que celebró 25 títulos en 16 temporadas para pasar a la historia como uno de los mejores laterales zurdos de su historia, el veterano brasileño, camino de los 35 años, busca un nuevo club en el que volver a sentirse importante. Se especuló con su fichaje por el Valladolid de Ronaldo, se ha rumoreado un posible regreso a Brasil y se le ha colocado en la MLS, pero, de momento, Marcelo, que se resiste a pensar en la retirada, sigue muy a su pesar, como agente libre.

SERGIO BUSQUETS

Encara la que debe ser última temporada como futbolista de un Barcelona en el que su figura ha sido indiscutible desde hace más de diez años, tal como sigue ocurriendo igualmente en la selección española, con la que jugará en diciembre su último Mundial. A los 34 años puede aún dar mucho de si y se espera que a partir del próximo curso lo haga en Miami, despidiéndose, con honores, del Barça.

FERNANDINHO

Mediocentro, pivote y hasta centrocampista multiusos que tras su discreta presentación europea como jugador del Shakhtar explotó por todo lo alto en el Manchester City, Fernandinho resolvió volver a Brasil cuando conoció que el club citizen no iba a renovar su contrato. Con 37 años cumplidos ha decidido volver allá donde comenzó, a un Atlético Paranaense que agradecerá su capacidad y liderazgo.

DAVID SILVA

Cercano a los 37 años y considerado uno de los mejores peloteros del fútbol europeo de la última década encara la que puede ser temporada de su despedida en la Real Sociedad, a la que volvió en 2020 después de sentar cátedra en un Manchester City del que fue responsable destacado en sus éxitos.

LEO MESSI

El futbolista que ha dominado, por encima de todo y de todos, el universo futbolístico en los últimos quince años comienza, cumplidos los 35, su segunda temporada en el PSG dispuesto a liderar al gigante francés en su búsqueda de la Champions… Pero con los ojos puestos en el Mundial de Qatar, quizá su última oportunidad para conquistar el Mundial con Argentina. Crecen los rumores que dan por segura su vuelta al Barcelona para retirarse en el club que le vio crecer y convertirse en leyenda y lo hacen mientras sigue, inasequible al paso del tiempo, entre los mejores del mundo. Simplemente Messi.

CRISTIANO RONALDO

Camino de los 38 años, el gran competidor de Messi por el trono del futbol mundial de la última época ha vuelto al redil en el Manchester United después de no poder, como deseaba, abandonar Old Trafford por otro club que compitiese en la Champions, donde es una celebridad con sus goles y palmarés. El portugués ha perdido, obviamente, la explosividad de antaño pero sigue siendo un goleador de tomo y lomo, un seguro para su equipo sin fecha de caducidad por cuanto ha repetido que se ve jugando más allá de los 40.

ZLATAN IBRAHIMOVIC

Son, ya, 40 los que tiene el legendario delantero sueco y que cumplirá los 41 recuperándose de una lesión que le mantendrá fuera de los terrenos de juego al menos hasta diciembre. Sigue en el Milan, siendo más un líder espiritual que futbolístico pero con la ambición intacta por mantener su figura entre los grandes del concierto europeo y después de haber dejado su huella allá por donde jugó desde su ya lejana eclosión en el Malmoe en los albores de este siglo.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.