loader image

‘El Viejo’ era un hombre de confianza de ‘Megateo’

OCAÑA, ATENCIÓN. – Seis meses después de la captura de Milton Torres Sánchez, ‘El Viejo’, supuesto sucesor de Víctor Ramón Navarro Serrano, ‘Megateo’, cabeza de la disidencia del Epl en el Catatumbo y presunto narcotraficante, las autoridades le aplicaron extinción de dominio a tres bienes valorados en al menos 4.295 millones de pesos.

Las pesquisas para aplicar las medidas cautelares a estas propiedades ubicadas en Chinácota, Los Patios y Villa del Rosario fueron adelantadas por la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Fiscalía.

Liliana Patricia Donado Sierra, directora especializada de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía, aseguró que ‘El Viejo’ era un hombre de confianza de ‘Megateo’.

“Según la investigación, desde 2010 Torres se habría encargado de adquirir grandes cantidades de insumos químicos para procesar estupefacientes en los laboratorios del Epl, para luego enviarlos a Centroamérica y Europa”, dijo la funcionaria.

Lo que pudieron identificar los investigadores que le siguieron el rastro a ‘El Viejo’ es que este hombre, al parecer, puso varios de sus bienes a nombre de algunos de sus familiares para evadir el control de las autoridades.

Luego de reunir el material probatorio, las autoridades intervinieron los bienes que pasaron a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Tras la muerte de ‘Megateo’, en una operación de la Fuerza Pública en 2015, Milton Sánchez presuntamente sucedió las rutas de narcotráfico de esta organización para exportar cocaína desde los laboratorios del Catatumbo hacia Centroamérica, Europa.

 

Por eso, las autoridades colombianas, en conjunto con la DEA de Estados Unidos, le siguieron los pasos hasta capturarlo el pasado mes de febrero en Los Patios.

“Se conoce que este delincuente direccionaba la comercialización de cocaína a varios países de Centroamérica y Europa logrando establecer su propia hegemonía criminal en el exterior. Era un narco reconocido en zonas de influencia criminal del Eln y la disidencia del Frente 33 de las Farc”, aseguró el general Óscar Moreno, el entonces comandante de la Mecuc.

El operativo para capturar al presunto narcotraficante, que se hacía pasar como ganadero, contó con un seguimiento de sus movimientos a través de drones, por lo que los investigadores conocieron que visitaba de forma recurrente un local comercial en Los Patios.

Con videos de sus rutas, el 8 de febrero el grupo operativo designado para su detención, arribó al local y capturó a Torres para dejarlo a disposición de la Fiscalía.

El detenido tenía dos órdenes de captura, una para cumplir sentencia condenatoria por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado, expedida por un Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Cúcuta. En la otra orden, era buscado por concierto para delinquir agravado y lavado de activos también de la capital nortesantandereana.

Extinción a ‘Los Pepes’

El 27 de abril de este año, la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta adelantó un operativo en Villa del Rosario y la capital de Norte de Santander, en el que le aplicó la medida de extinción de dominio a siete inmuebles de ‘Los Pepes’, una organización conformada por un núcleo familiar de tres hermanos en Cúcuta, que habría delinquido mucho tiempo en la clandestinidad y desde otras ciudades del país.

Los investigadores llegaron hasta el conjunto Portal de San Nicolás (Villa del Rosario), donde intervinieron dos viviendas. Asimismo, un apartamento ubicado en el barrio El Colsag; otro en el conjunto Arconada, sector Los Acacios, en inmediaciones del barrio Guaimaral; una vivienda en el barrio Trigal del Norte, y otra en El Salado.

Las demás acciones que se adelantaron de manera simultánea les permitieron a las autoridades aplicar la extinción de dominio a otros bienes distribuidos en Urrao y Yalí (Antioquia), donde esta organización perdió seis inmuebles; en Montenegro (Quindío), con ocho propiedades; dos más en Cali, otros dos en Tumaco (Nariño) y una en la capital del país.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.