loader image

Alcalde entre la espada y la pared

Tire y afloje por el manejo de los servicios públicos en Ocaña

Vuelve y juega la polémica en torno al cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo del Norte de Santander frente a la recuperación de los activos de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña.

El alcalde, abogado Samir Fernando Casadiego Sanjuan insiste en la licitación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

El mandatario convoca a sesiones extraordinarias al concejo para analizar la iniciativa y conjurar el problema jurídico que viene desde el año 2017.

Los opositores aseguran que no es la medida viable y proponen la conformación de una empresa de servicios públicos antes de entregarla al mejor postor.

Grandes debates se efectuarán en el interior del recinto de la corporación hasta el 30 de septiembre para definir la situación.

El miembro de la Junta Directiva de la ESPO, Gabriel Ángel Álvarez Duarte, indica que darán la pelea y emprenderán la batalla jurídica por la defensa de los servicios públicos en Ocaña.

 

Tirón de orejas de la Procuraduría

 

El alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, explica a los concejales que el fallo del Tribunal Administrativo del Norte de Santander, es en última instancia y es de estricto cumplimiento.

Manifiesta que la convocatoria a un proceso de licitación pública para el manejo de los servicios de Acueducto y Alcantarillado no obedece a caprichos e intereses personales, pues en 7 ocasiones ha sido requerido por la Procuraduría General de la Nación para que defina ese mecanismo.

Asimismo, la Superintendencia de Servicios Públicos solicita las explicaciones por el incumplimiento de un fallo por una acción popular.

“Un tema tan álgido que se debe cumplir estrictamente de lo contrario vendrán las consecuencias jurídicas y obviamente no queremos estar inmersos en procesos disciplinarios, penales, ni pecuniarios porque cuando son acciones populares si no se cumplen, responde el representante legal del momento”, reiteró.

Casadiego afirma que no hay alternativa y se debe cumplir. El municipio no cuenta con el músculo financiero, más allá del manejo del agua y el alcantarillado, se debe invertir de acuerdo   a un ejercicio económico unos 340 mil millones de pesos para la recuperación sistema con el cambio de la tubería de asbesto por efectos a la salud pública.

 

 

Verdades a medias

 

El presidente de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, Gabriel Ángel Álvarez Duarte, califica de mentiroso al alcalde y lo acusa de tener intereses en la licitación pública.

“Estoy aterrado de las mentiras dichas por el alcalde. Primero renuncia a la Junta Directiva acusándonos públicamente de malos manejos, ahora sale que es requerido por la Procuraduría y la Superintendencia de servicios públicos, pero nunca muestra los oficios”, exclamó.

Recuerda que la anterior administración quiso hacer lo mismo y el alcalde encargado Wilmar Bayona, perdió el pleito y fue a parar a la cárcel.

Pregunta sobre los 3 mil millones de pesos recaudados por la anterior empresa cuando se suspendió en contrato con la ESPO.  Censura la manera como el alcalde intentó sacar a los miembros de la Junta ‘a sombrerazos’ interponiendo una acción ante SuperSociedades y perdió el pleito.

“Aquí estamos, luchando por defender una empresa ocañera, así que le pido que hable con la verdad porque nos interesa ser trasparentes”, agregó.

Invita al alcalde a sentarse y buscar una solución conjunta para no cometer errores de épocas anteriores y anunció una demanda de la ESPO en contra del municipio que supera los 20 mil millones de pesos debido a esa pugna. “No queremos que en últimas los usuarios vayan a ser los perjudicados”, puntualizó.

Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.