loader image
NOTICIASREGIONAL

Así avanza la recuperación de la vía Ocaña-Cúcuta

Así avanza la recuperación de la vía Ocaña-Cúcuta

Entre noviembre y diciembre se completarán los trabajos para mitigar la emergencia.

En medio de las limitaciones impuestas por la segunda temporada de lluvias que no cesa y que ha dejado afectaciones en varios corredores viales de Norte de Santander, se realiza la recuperación de la Vía Cúcuta-Ocaña por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).

 

Se estima que entre los dos meses (noviembre-diciembre) que faltan para finalizar el año, se logren completar los compromisos adquiridos durante la última mesa de concertación sostenida con transportadores de carga y comunidades que hicieron un plantón en el municipio de Ábrego, para protesta por el mal estado del corredor.

 

Leonel Valero, director regional del Invías, informó que en este momento avanzan en la primera etapa que comprende la instalación de 100 viajes de asfalto (700 metros cúbicos) de la vía que se vio afectada en gran medida por los derrumbes que generó la emergencia.

 

“Este es un plan de intervención rápida que hemos desarrollado para mitigar los puntos más críticos dentro del corredor vial”, señaló.

Además se realizan intervenciones en atención de emergencias en el kilómetro 73 del sector Alto del Pozo, donde aunque no hay cierre total, se mantienen el paso a un carril.

 

Para las actividades en ejecución, se han asignado $2.000 millones que se encuentran en proceso de contratación para ampliar la atención del corredor vial.

 

Los trabajos incluirán el mantenimiento de la  carpeta de rodadura, un tratamiento superficial  que se realiza con mezcla de agregados pétreos y asfalto, para proteger el pavimento de los agentes externos que pudieran causarle daño, en el caso de la lluvia, para facilitar su rápido desalojo.

 

Invías informó que unos 50 trabajadores trabajan en la intervención que avanza en dos sentidos. El primero se ubica en el municipio de Sardinata, desde el tramo del sector La San Juana hacia Alto del Pozo y en segundo, en el municipio de Ábrego, sentido hacia Alto del Pozo.

 

Inversión para el 2023

Leonel Valero dijo que para la vigencia del 2023  se iniciará con una asignación de recursos de $8 mil millones de pesos que será puesta en contratación para darle continuidad al proyecto de recuperación del corredor por donde a diario se movilizan unos 500 transportes de carga.

 

Las constantes lluvias que ha caído en la región del Catatumbo, ha generado un fuerte impacto en las vías y comunidades de 11 municipios.

 

Una de las vías que se ha visto más afectada ha sido la vía Ocaña-Cúcuta, debido a que el alto tráfico vehicular sobrepasa el diseño con el que fue construido y eso hace necesaria su pronta actualización, explicó el director regional.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Habla con nosotros
1
Hola, somos Catatumbo Radio
Chat Catatumbo Radio
Hola somos Catatumbo Radio, como te ayudamos.